Auriculoterapia

La oreja es uno de los órganos somatotópicos del cuerpo (en ellos se representan todas las partes del cuerpo) junto con los piés, las manos y la cara. De todos ellos la oreja es la más cercana al cerebro y por eso su estímulo es más rápido.

 

Para estimular estos puntos se pueden utilizar agujas, imanes, esferas metálicas... En nuestro caso utilizaremos las semillas de vaccaria, que pertenecen a una planta de origen chino con propiedades curativas excelentes que además cumplen con tener una forma esférica que pulsa los puntos sin dañarlos.

 

Por su cercanía al cerebro la auriculoterapia está especialmente recomendada para casos de estrés, ansiedad, dolor de cabeza, etc. siendo también muy útil para el tratamiento de las distintas patologías por la representación de todos los meridianos y órganos en las mismas.

 

La auriculoterapia es una técnca milenaria existiendo registros de su aplicación en antiquísimos textos médicos de varios siglos antes de nuestra era. Su versión moderna fue desarrollada por el francés Paul Nogier, y desde allí se difundió al mundo occidental por su simplicidad y altísima eficacia.